HAPKIDO KOREA
Historia Técnicas
El hapkido (también escrito hap ki do, o hapki-do)
es un arte marcial proveniente de Corea. Es una forma de autodefensa que usa
luxaciones, puntos de presión, proyecciones o golpeos, entre otras técnicas.
También se puede practicar con armas como el palo corto, cuerda, espada o
bastón largo.
En hapkido se practican desde distancias largas
a distancias de cuerpo a cuerpo. En larga distancia se emplean patadas y
golpeos de puño, y en distancias más cortas se usan los puntos vitales,
luxaciones o proyecciones, entre otras. Se enfatiza en el movimiento circular,
sin oponer resistencia a los movimientos y la fuerza del oponente. Para ello se
usan trabajos de desplazamiento y juego de pies.
Este arte marcial coreano parece ser que tuvo su
origen en el Daito-ryu Aiki-jujutsu enseñada por Choi Yong Sul, que volvió a
Corea después de la Segunda Guerra Mundial tras haber estado viviendo en Japón
durante 30 años. Este sistema se combinaría más tarde con técnicas de pateo y
de puño extraídas de estilos coreanos como el taek kyun.
El Nombre
Cuando se escribe la palabra hapkido con
caracteres tradicionales chinos, su resultado es el mismo que el de escribir la
palabra aikido, el arte marcial japonés. El carácter hap significa armonía,
coordinación, unión, el carácter ki se refiere a la energía interna, el espíritu,
la fuerza, y do significa vía o camino. De tal manera que se puede traducir
hapkido como el camino de la coordinación de la energía o la vía de la armonía.
Uno de los discípulos veteranos de Choi, Ji Han Jae, reclama haber sido el
primero en introducir el nombre "Hapkido" en Seúl en 1957. el primer alumno de Choi, el Profesor Suh Bok
Sup, el cual reclama que él y Choi utilizaban ya la palabra "Hapkido"
cuando él abrió su primer dojang en 1951.
Origen y Maestros
Hapkido tuvo su origen en las enseñanzas de Choi
Yong Sul los mejores alumnos del maestro Choi fueron Suh Bok Sub, Ji Han Jae.
En cuanto al entrenamiento marcial del maestro
Choi Yong Sul, no se sabe con total certeza si realmente fue como se cuenta.
Choi fue enviado a Japón a temprana edad y cuando volvió conocía técnicas
características de la escuela Daito-ryu Aiki-jujutsu, grupos señalan que el
hapkido tiene raíces japonesas, otros opinan que sus orígenes se encuentran en
artes marciales autóctonas. En el año 1961, Kim viajó a Seul y junto con el
maestro Ji Han Jae en su dojang Sung Moo Kwan desarrollaron y normalizaron el
conjunto de técnicas de pierna. Kim fundó la KoreanHapkido Association.
G.M. Ji Han Jae
Ji Han Jae fue uno de los maestros que más
promovió el hapkido. Gracias a sus habilidades físicas, contribuciones técnicas
al estilo, esfuerzos de promoción y conexiones políticas ya que fue instructor
de la guardia del presidente Park Jung Hee, el hapkido se hizo popular primero
en Corea y más tarde en el mundo entero. Ji comenzó como discípulo del maestro
Choi Yong Sul. En Seúl, la escuela Sung Moo Kwan. Ji incorporó técnicas de pateo
tradicionales que estudió y técnicas de puño al sistema y lo llamó hapkido en
el año 1957. Aunque fue cofundador de la Korea Kido Association en 1963 junto
con Choi Yong Sool y Kim Jung-Yoon como secretario general e instructor, Ji vio
que no podía ejercer demasiado control sobre la organización. Por ello, y
respaldado por el jefe de las fuerzas de seguridad, Park Jong-Kyu, fundó la
Korea Hapkido Association en el año 1965. En 1984 Ji viajó a Alemania y
posteriormente a Estados Unidos y fundó el sin moo hapkido, sistema que
incorporaba conceptos filosóficos, series de técnicas y procesos terapéuticos
al anterior hapkido. Aunque existe controversia en cuanto a si Ji fue el
fundador del hapkido en vez de Choi o de quién inventó primero el nombre del
arte, lo que es evidente es que Ji Han Jae hizo una gran contribución al
sistema introduciendo técnicas de pateo o armas y que sistematizó y promovió el
estilo por todo el mundo.
La Korea Hapkido Association, creada a petición
del presidente surcoreano Park Chung Hee y con la asistencia de Park Jong Kyu,
jefe de las fuerzas del presidente.
Principios
En hapkido se usan tantas técnicas suaves o que
enfatizan en el uso de la energía interna, como técnicas duras como las que se podrían
practicar en una clase. Aunque existen diferentes escuelas de hapkido en las
cuales se enfatiza el entrenamiento hacia técnicas diferentes, todas tienen en
común sus tres principios:
- El principio Hwa o de la no resistencia, el
acto de permanecer relajado y no oponiéndose directamente a la fuerza del
oponente. Un ejemplo de aplicación sería la defensa contra un empujón. El
maestro de hapkido no opondría resistencia alguna a la fuerza proyectada del
rival, sino que se movería en la misma dirección del empujón utilizando la
fuerza del oponente para aprovecharla proyectándolo.
- El principio Won o del círculo, el modo de
aprovechar el momento de fuerzas que provoca el movimiento circular al ejecutar
técnicas de manera natural y fluida. Ante un ataque en linea recta como un
puñetazo directo, el maestro de hapkido redireccionaría la fuerza del oponente
haciendo que tome una trayectoria circular y que ella misma le sea en su
contra. Una vez redirigida la fuerza, el oponente queda expuesto a una posible
técnica que le incapacite. De manera que el atacante no es una entidad física
sino que es una entidad energética y de esta manera cuanto mayor sea una
persona, mayor es su energía y mayor es la fuerza que trabajará en su contra
para beneficio del estudiante de hapkido.
- El principio Yu o del agua hace referencia a
la suavidad y adaptabilidad de este elemento. En este sentido el hapkido tiene
su apartado interno, suave, como el agua, capaz de adaptarse a cualquier
atacante, fluyendo y rodeando una priedra en vez de chocar violentamente contra
ella.
Técnicas
El hapkido tiende a ser un arte marcial completo
y no trata de especializarse solamente en una
Tecnica de la realidad del
combate o la defensa personal. Contiene un amplio rango de técnicas de golpeo,
luxaciones, proyecciones e incluso algunos estilos incorporan tácticas de lucha
en suelo. No obstante, estas últimas se tienden a practicar para escapar de
estas situaciones o ganar de nuevo la verticalidad una vez que se ha perdido, y
no como un trabajo completo de lucha en suelo como podría ser el jiu jitsu. En
hapkido se usa la palabra coreana sool para referirse a las técnicas y más
concretamente soolgi o hoshinsool para denotar técnicas de autodefensa.
Para cerrar la distancia con el oponente se
trabaja el juego de pies junto con golpeos de pierna o puño. Una vez que se
está a una distancia adecuada, el practicante de hapkido puede desequilibrar y
proyectar al rival de innumerables formas. En hapkido se hace uso asimismo de
los puntos de presión llamados hyul. Su presión, fricción o golpeo pueden
producir la inconsciencia o dolor, lo que permite realizar luxaciones o
proyecciones de manera más eficaz y sin haber lesionado físicamente al rival
previamente.
El hapkido se enfoca más hacia la autodefensa
que hacia la competición. Por ello se usan además de técnicas de mano vacía.
Hapkido Joksul (Patada)
Se cuenta con una amplia variedad de técnicas de
pateo, en hapkido se tiende más hacia trayectorias circulares y se hace un gran
uso de patadas a zonas por debajo de la cintura. Originalmente, las técnicas de
pierna de yu sool que enseñaba el maestro Choi Yong Sul eran todas dirigidas a
blancos en el cuerpo inferior pero influencias de otros estilos coreanos
hicieron aparecer patadas a zonas altas o con salto. Dos de los primeros
innovadores en este campo fueron los maestros Ji Han Jae y Kim Moo Hong, que
habían estudiado previamente sistemas indígenas que enfatizaban las patadas.
Ambos estuvieron durante 8 meses fusionando las patadas aprendidas con las
técnicas de yu sool adquiridas de Choi. Así, en 1961 terminaron el currículum
de técnicas de pateo que se introdujo en la Korea Hapkido Association.
Una vez que el alumno domina las patadas de
manera aislada, se comienza el entrenamiento de patadas en salto alternando
ambas piernas. Hay fuentes que afirman que este arsenal de técnicas de pierna
procede del arte indígena coreano llamado taekyon.
En hapkido también se hace uso de un gran número
de técnicas de puño y mano, así como de codo. Se usan frecuentemente para
debilitar al oponente antes de aplicar una luxación y proyección, pero también
como técnicas finalizadoras. Los ataques con la mano no se restringen
únicamente a puñetazos o golpes de mano abierta, practicándose también golpes
con los extremos de los dedos por ejemplo para atacar los ojos, o agarres para
lesionar los genitales.
Se dice que muchas de las técnicas usadas de
control de articulaciones o luxaciones proceden de círculos de aplicación de la
fuerza. Se atacan zonas grandes como el codo, hombro, cuello, espalda, rodilla
o cadera pero también pequeñas como las muñecas, dedos, tobillos, pies o
mandíbula. Estas técnicas se pueden aplicar en la dirección de movimiento
natural de la articulación pero forzándolas a sobreestirarse o en la dirección
opuesta del movimiento. Con ellas se logra provocar dolor en el rival, su
sumisión o para controlar al oponente.
En hapkido existen además muchas técnicas de
control de muñecas y codos, algunas procedentes del Daito-ryu aikijujutsu. Se
usan para mantener al rival en una posición de control o sumisión o para llevar
a cabo luxaciones en estas zonas. Se pueden usar conjuntamente con técnicas de
presión en puntos vitales.
Hapkido proyección
Se hace un gran uso también de proyecciones.
Estas pueden estar originadas en técnicas de luxación de articulaciones o no.
Su arsenal tiene puntos en común con las técnicas de proyección del judo.durante
el periodo de colonización japonés aparecieron buenos practicantes de judo que
hicieron que estas técnicas tuvieran su lugar en el hapkido. Sin embargo,
debido al carácter de autodefensa de este sistema, se hicieron algunas modificaciones
como por ejemplo cambiar algunos agarres anteriormente basados en las solapas
de los judogis para transformarlos en agarres a la cabeza, cuello o axilas.
El camino del hapkido incluye aprender el uso y
la defensa contra armas. La más común es el cuchillo o el bastón corto pero
también se puede aprender a usar o defenderse ante un cayado o una cuerda, por
ejemplo. Algunos estilos de hapkido incluyen además el uso de armas como la
espada, el palo largo, el palo mediano.
El entrenamiento en el arte del hapkido
transcurre en un recinto llamado dojang. Normalmente un entrenamiento típico
incluye técnicas de golpeo y defensa, proyecciones, agarres, caídas, combate
libre, meditación y ejercicios de desarrollo de la energía interna. Aunque el
sistema tiene su parte de arte interno, el entrenamiento es vigoroso y
exigente, lo que resulta en un medio excelente para el desarrollo muscular, del
sistema respiratorio, circulatorio, de la flexibilidad... No se necesita gran
fuerza y volumen y el cuerpo se moldea y perfecciona conforme se entrena. El
paso de un grado a otro se representa con un cinturón de distinto color, como
en otras muchas artes marciales.
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