Programa de Entrenamiento SUNG MOO KWAN
Presentación
Presidente I.K.M.A.S (Fundador)
(Korea Sinmoo Hapkido Federation IKMAS)
Presidente I.K.M.A.S (Latinoamérica)
(Sociedad Internacional de artes
Marciales de corea)
Head Master Sung Moo Kwan
Hapkido-Kumdo Latinoamerica
Indice
1. Programa para GUP (Grados) Sung Moo Kwan.
2. Programa De Formacion (Sung Moo Kwan Hapkido Kumdo).
3. Orden Basico
De Cinturones.
4. DOJAN
Iniciación de clase) LA ETIQUETA EN EL HAPKIDO.
5. DANJUN HOHUP.
6. Programa
Tecnico (DANJUN HOHUP) Primer
Nivel.
7. Preparacion Fisica Articular.
8. SON MOK UNDONG (Calentamiento de muñecas).
9. DO JIN BOP (Calentamiento
de piernas).
10. KIHAP
(grito).
11. DANSHIK BAL
CHAGI (Patadas simples) para cinturón blanco hasta azul.
12. BOKSHIK BAL
CHAGI (PATADAS DOBLES PARA CINTURON MARRON HASTA NEGRO).
13. TUKSOO BAL
CHAGI (PATADAS ESPECIALES PARA DESPUES
DE CINTURON NEGRO).
14. NAKBOP SUL
(técnicas de caídas o método de caer).
15. NAKBOP SUL
(método de caídas).
16. NAK BOP SUL
(Para cinturón rojo hasta negro).
17. BANG HO JASE
-- KONGKYOK JASE (Posición básica para ataque y defensa).
18. MAKKI CHIGI.
19. CHAP IUSUITI
(formas de zafarse).
20. Numeros En
Coreano.
21. Numeros Ordinales.
22. KWON SUL
(técnicas de puño).
23. Técnicas a partir de Cinturón Negro.
27. Programa
Tecnico (DANJUN HOHUP) NIVEL AVANZADO.
28. NAKBOP SUL
(método de caídas especiales para cinturón negro).
29. Programa Tecnico Teoria (Sung Moo Kwan).
Programa para GUP
(Grados)
Sung Moo Kwan
SUNG: honor
MOO: arte marcial
Sung Moo Kwan, fue
creada en el año 1957 por G.M.Ji Han Jae, el cual aprendió (HAPKIRYUKONSUL
YAWARA) de la mano de G.M. Choi Young Sol, de 1956 al 1959.
G.M.Ji Han Jae llego
de Seoul a Daegu y luego fundo Sung Moo Kwan fue cuando por primera vez llamo a
su arte (HAPKIDO) antes G.M. Choi Young Sol lo llamaba(YAWARA O
HAPKIRYUKWONSUL).
En este tiempo fue
llamado Hapkido Sung Moo Kwan de Corea.
Unos años después fue
creada la (THE KOREA HAPKIDO ASSOCIATHION) con el objetivo de unificar los
kwans la promoción de integración fue hecha en 1963 creándose esta en el año
1973.
Muchos de los
estudiantes se independizaron de la Sung Moo Kwan y crearon sus propios Kwans.
De allí que muchos de
los Kwan (escuelas) fueron nacidos de la Sung Moo Kwan.
PROGRAMA DE FORMACION
(Sung Moo Kwan Hapkido Kumdo)
Sung Moo Kwan utiliza
sistema de graduación por Cinturón de Color, cada color indica el nivel Teórico
práctico adquirido por los estudiantes.
Cada cinturón posee un
programa específico que es requerido
Para acceder al
siguiente nivel con soporte de una intensidad horaria de 180 horas durante 6
meses.
ORDEN BASICO DE CINTURONES
Orden de grados para cinturón de color Sung Moo Kwan Hapkido
Kumdo Corea.
9 gup - White
8 gup - Yellow 1
7 gup - Yellow 2
6 gup - Blue 1
5 gup - Blue 2
4 gup - Brown 1
3 gup - Brown 2
2 gup - Red 1
1 gup - Red 2
Review - Red 3
8 gup - Yellow 1
7 gup - Yellow 2
6 gup - Blue 1
5 gup - Blue 2
4 gup - Brown 1
3 gup - Brown 2
2 gup - Red 1
1 gup - Red 2
Review - Red 3
1st dan-3rd dan Asistent Instructor-Bu Sabumnim
4th dan-5th dan-Instructor-Sabumnim, Master-Gwanjangnim
4th dan finished Instructor's course training-Instructor (licence)
4th dan Instructor make a school or club-be a Master
6th dan Master-Head Master-Gwanjangnim
7th dan-Senior Master-Gwanjangnim
8th dan, 9th dan-Grand Master-Chong Gwanjangnim
4th dan-5th dan-Instructor-Sabumnim, Master-Gwanjangnim
4th dan finished Instructor's course training-Instructor (licence)
4th dan Instructor make a school or club-be a Master
6th dan Master-Head Master-Gwanjangnim
7th dan-Senior Master-Gwanjangnim
8th dan, 9th dan-Grand Master-Chong Gwanjangnim
Este orden se divide en 3
niveles:
• Primer
nivel básico (Cinturón Blanco) hasta (cinturón azul).
• Segundo
nivel medio (Cinturón Azul) hasta (Cinturón Marrón).
• Tercer
nivel avanzado (Cinturón Rojo) Hasta (Cinturón rojo 1mer nivel).
DOJAN (Iniciación de clase)
LA ETIQUETA EN EL HAPKIDO
La
etiqueta es fundamental y forma parte tanto de los entrenos en el dojan como
durante un examen de ascenso o acceder a un grado superior.
En
el Hapkido, el ritual para el saludo es sencillo y se debe respetar
escrupulosamente.
Al
estudiar Hapkido nuestras acciones estarán conducida por el respeto, Este
sentimiento es la base donde se construirá el futuro del (ARTISTA MARCIAL).
En
primer lugar se tendrá respeto por el arte practicado. El instructor, Al
trasmitirnos los conocimientos deberá ocupar un lugar importante dentro del
protocolo. El respeto al instructor se obtendrá de una forma natural y
espontánea.
Los
estudiantes al compartir el aprendizaje se deberán respeto entre sí. Una de las
formas adecuadas de mostrar nuestro respeto es el saludo ritual, Es importante
aprender cuando y como hay que saludar, Ya que será un acto frecuente en
nuestra actividad.
Se
saludara con naturalidad y calma, El dobok estará bien puesto y el cinturón
bien atado.
NOTA:
1.
(Se saluda) al
entrar y salir del dojan. Dirigiendo la palabra al Maestro o instructor.
2.
Al empezar y al
acabar el entrenamiento con un compañero.
3.
Cuando nos
presenten o nos encontremos a un instructor por primera vez, Deberemos realizar
el saludo. Este saludo se efectuara de pie.
Una
clase empezara con el saludo a la bandera Coreana o a la bandera de nuestra
patria seguidamente a los maestros fundadores y al Maestro de Cabeza (Sung Moo
Kwan) con las órdenes siguientes:
1.
JEONG RYEOL:
formar se puede decir (BARO).
2.
CHARYEOL: atención
se puede decir (chumbi).
3.
KUKKI EH DAY HAYEO
KYEONG NYE: saludar banderas.
4.
BARO o CHARYEOL
(atención) posición inicial para seguir.
5.
MURUP CULCOANGYO
(arrodillarse).
6.
MUÑON
(meditación).
7.
IROSON
(levantarse).
8.
BARO o CHARYEOL
(POSICION INICIAL).
9.
KWANJANG NIMQUE
"KYEONGNYE" puede decir (KINIAN) mirar y saludar al o los maestros.
10.
SABOMNIN NIMQUE
"KYEONGNYE" puede decir (KINIAN) mirar y saludar al o los profesores.
Posteriormente
todos repiten duro "HAPKI".
DANJUN HOHUP
Es una técnica de
respiración única y propia del Hapkido existen dos maneras de respiración en
Hapkido.
·
La forma usual y rutinaria a través de los pulmones.
·
La segunda forma es la llamada "RESPIRACION
KI" método avanzado de respirar, donde el oxígeno no se queda en los
pulmones si no en el bajo vientre, básicamente se trata de concentrar el
oxígeno o energía en un punto llamado "DANJUN" situado a tres
centímetros debajo del ombligo, una vez la energía a sido acumulada, se hace
unos ejercicios específicos para trasmitirlas a todo el cuerpo.
PROGRAMA TECNICO
(DANJUN HOHUP) PRIMER NIVEL
DANJUN HOHUP JOOBI:
desde posición firme piernas juntas, manos a los costados (cruza brazos altura
de cara y simultáneamente abre piernas quedando posición gima jase, a la ves
baja a la cintura lado y lado en puño con grito e inicia:
·
Danjun Hohup Apuro (frente) repetición 10 veces.
·
Danjun Hohup Weero (arriba) 10 veces.
·
Danjun Hohup Mituro (abajo) 10 veces.
·
Danjun Hohup Yupuro (a los laterales) 10 veces.
NOTA: técnicas de respiración
primer nivel.
1. Hohup Apuro (Frente).
2. Yupuro (A Los
Laterales).
3. Weero (Arriba).
4. Mituro (Abajo).
PREPARACION FISICA ARTICULAR
La preparación del
cuerpo para el desarrollo de las habilidades necesarias para la práctica y
entrenamiento del Hapkido tradicional difundido por la Sung Moo Kwan tiene como
objetivo específico "ARMAR EL CUERPO" buscando el equilibrio entre la
formación física y mental del practicante, para lo cual el calentamiento
iniciación del entrenamiento está definido por ellos siguientes ejercicios.
Se da inicio con el
trabajo de respiración y focalización de la energía.
SON MOK UNDONG (Calentamiento de muñecas)
Ejercicios de
calentamiento para articulaciones, en particular, las muñecas, los codos, y los
dedos, Estos ejercicios articulares se deben practicar antes de cualquier
sesión de Hapkido Sung Moo Kwan y son considerados como fundamentales.
DO JIN BOP (Calentamiento de piernas)
Es un ejercicio que
consiste en elevar rítmicamente las piernas como si uno estuviese corriendo, es
una técnica propia de Hapkido y la base es desarrollar y fortalecer piernas,
medicamente, DO JIN BOP desarrolla los tendones de Aquiles, refuerza la columna
vertebral, las caderas, las rodillas, los tobillos y la planta de los pies,
El DO JIN BOP logra
desarrollar el equilibrio del cuerpo, su movilidad y lo prepara para los
saltos.
Modo de
preparación:
1. Separar los pies
anchos de hombros,
2. Cerrar los puños
fuertemente y colocarlos contra la cadera,
3. Empezar por la
elevación de la pierna izquierda, antes de que esta toque el suelo se levantara
la derecha y así continuamente.
NOTA:
Se debe realizar 100
(cien veces) por clase.
KIHAP
(grito)
DEFINICION
(Unión de la energía interna a través del cuerpo y la mente.)
Para
obtener una mayor potencia, Debemos concentrar esta energía (KI) en un punto
determinado del cuerpo situado en el bajo vientre, Denominado DAN JUN (Centro
de la energía).
EL
KIHAP se usa para:
A.
Romper la energía
del adversario.
B.
Impresionar al
adversario
C.
Sorprender al
adversario.
D.
Determinación
para ganar.
E.
Encajar mejor el
golpe recibido.
EL
KIHAP debe resultar natural y en armonía con el cuerpo y la mente.
DANSHIK BAL CHAGI (Patadas simples) para cinturón blanco hasta azul
NOTA:
Se
pateara en forma de latigazo para poder recoger la pierna en seguida y evitar
así que el adversario nos la atrape.
Para ejecutar una buena patada, Hay
que ser flexible, Estar relajado y concentrado e imaginar que el pie puede
atravesar al adversario,
1.
WIKUMCHI
CHAOLLIGI: Patada frontal alta para golpear mandíbula con el Talón. Esta patada
sale recta.
2.
AHNDARI CHAGI:
Circular hacia adentro para golpear con el arco del pie a la cara del contrario
y lleva la pierna hasta estar cerca del otro pie y regresa posición inicial.
(NOTA se ejecuta con golpeo y recta.)
3.
BAKATDARI CHAGI:
Circular hacía de adentro hacia afuera la cara del oponente y golpea con la
parte del empeine del pie y termina llevando la pierna al inicio. (NOTA se
ejecuta con golpeo y recto.)
4.
YUP CHAGI: lleva
la pierna frente rodilla al pecho y simultáneamente gira el talón de la pierna
base y mira por encima del hombro para estirar con filo del pie con fuerza
explosiva sobresaliendo el talón. Altura del pecho.
5.
AHNDARI CHANUKKI:
Desde posición la pierna de adelante avanza en finta y ejecuta con la otra
pierna patada a la espinilla del contrario (golpea con el arco del pie)
6.
DWIKUMCHI
HATWEBOO MOLLAE CHAGI: Como la anterior pero la patada se ejecuta de forma
circular hacia afuera se golpea con el talón. NOTA golpea Rodilla, Espinilla, y
un poco más arriba del tobillo.
7.
JOKDO HADAN
MOOLLAE CHAGI: la pierna base gira hacia
adentro sobre bola del pie y con la otra pierna Patada con filo o talón del pie
circular hacia adentro ataca a la rodilla.
8. HADAN YUPCHAGI: Patada con filo del pie golpea
fuerte y penetrante hacia abajo. NOTA: esta patada ataca a la rodilla, cintura.
9. DWETWEBOO
CHAGI: (twicunchi nochotari chagui) a la parte de atrás de la columna.
10. BALMAGA
JOOGI CHAGI: como balcatarimal makki (sube pierna y baja defendiendo con el
empeine del pie.
11. JOKDO
CHANAERIGI CHAGI. Patada al frente y arriba y descarga como hacha con el borde
del pie. Se ejecuta con el mismo camino de bacatari chagi.
12. MICHOO
CHAGI: Igual que nochoptari chagi pero a la clavícula.
13. DWIKUMCHI
CHANAERIGI CHAGI: Como hacha recta arriba y baja con talón para golpear a la
parte de la nuca del contrario. NOTA, está atada va hasta el piso.
14. JOKDO
CHAOLLIGI CHAGI: esta patada se ejecuta como si fuéramos a golpear por mi
hombro contrario hacia atrás va a la cara y baja por la clavícula del contrario
hasta el piso.
15. SANGDAN
YUP CHAGI: arriba.
16. JIGUH
CHAGI. Chiqui.
17. DWIKUMCHI
CHADOLLIGI CHAGI: Sube la pierna como bacatari y estando arriba jira y realiza
como cañoncito sin doblar rodilla (patada propia de Hapkido).
18. DWIDORA
YUP CHAGI: Gira 180 y ejecuta yup chagi al pecho miro por encima de mi hombro.
19. JUMP
DWI YUPCHAGI: desplaza pierna de adelante hacia atrás cerca del otro pie apoya
y el contrario ejecuta yup chagi atrás y vuelve al frente posición inicial.
20. MOORUP
CAHGI: Desde posición las manos agarran cabeza del contrario y golpea con
pierna de atrás rodillazo a la mandíbula.
BOKSHIK
BAL CHAGI
(PATADAS DOBLES PARA CINTURON MARRON HASTA NEGRO)
1.
JOKKKI JIRUGO -
JIGUH CHAGI: Patadas punta de dedos a la ingle y chiqui-
2.
JOKKI JIRUGOAP -
YUPCHAGI. (yop
chagi)
3.
JOKKI JIRUGO -
YUP YUPCHAGI (yop
chagi al lado)
4.
JOKKI JIRUGO -
DWI YUPCHAGI (yop
chagi atrás)
5.
AHDARI CHAGO -
BAKATDARI CHAGI: (Circular adentro y afuera )
6.
AHDARI CHAGO - AP
YUPCHAGI: Circular y yop chagi)
7.
BALMAGAJOOGO -
JIGUH CHAGI: (Defensa con pierna y chiqui)
8.
DAETWEBOOCHAGO -
JOKKI JIRUGI: (Nopchotari y chiqui)
9.
JOHDO HADAN
DOLLIO - DWIKUMCHI CHADOLLIGI: (Chondo cha nerigi)
10.
APCHAGO - JIGUH
CHAGI: (Patada frente y avanza otra pierna chiqui)
11.
JIGUH CHAGO -
JIGUH CHAGI: (Chiqui avanza y chiqui)
12.
JOKKI JIRUGO -
JIGUH CHAGI: (Saltando ejecuta choqui chagi y en el aire con la otra pierna
chiqui)
13.
JIGUH CHAGO -
DWIDORA CHAGI: (Chiqui giro 180 y talón )
14.
YUO YUPCHAGO -
JUMP YUPCHAGI: (Yop chagi pierna derecha y trae pierna al lado de la otra y
casi saltando ejecuta yop chagi contraria)
15.
JOKKI JIRUGO -
DWI YUPCHAGI: Choqui chagi (dedos)y cuando regresa pierna al lado del pie base
este simultáneamente ejecuta yop chagi atrás en salto y mirando por encima de
hombro.
TUKSOO BAL CHAGI (PATADAS ESPECIALES PARA DESPUES DE CINTURON
NEGRO)
1.
DWIDORA CHAGI:
(Desde posición avanza pierna de atrás y la contraria ejecuta talón 180 a la
paleta) NOTA: termina quedando en posición de técnicas de defensa de
patadas.
2.
JUMP DWIDORA
CHAGI: (Desde posición jima jase mirando paleta salta y gira 180 y ejecuta
patada talón 180 (maestro KAL)
3.
ANJA DWIDORA
CHAGI (Desde posición avanza pierna de atrás y la contraria ejecuta talón 180 a
la paleta la paleta va altura del piso y la pierna que ejecuta técnica vuelve
hacia atrás posición inicial quedando posición JI HAN JAE.
4.
YANGBAL JIGUH
CHAGI: (salta ambas piernas y en el aire gira lado y golpea con ambos pies
chiqui a la paleta)
5.
JUNMJUN
CHAGO--DWIDORA CHAGI: (Desde posición la pierna de atrás patea paleta la cual
está ubicada en el piso luego regresa pierna atrás y la misma ejecuta 180 con
talón quedando en posición JI HAN JAE.
6.
YANG BAL MODOOM
BALCHAGI: (salta rodillas al pecho y ejecuta doble pata frente a la paleta o
paletas.
7.
YANG BAL
BEOLLYOCHAGI: (Salta rodillas al pecho y ejecuta doble patada frente abierto
180 a las paletas)
8.
KAWEE BAL
CHAGI:(en carrera ejecuta doble patada izquierda con bola de pie y derecha con
yop chagi abierto 180 (taekwondo itf)
9.
SANDAN DWIDORA
CHAGI: (Ejecutar patadas (3)180 Arriba al medio y abajo. (En tres paletas ojo)
10.
YUNG BAL MOA
YUPCHAGI: (En carrera salta rodillas al pecho jira de lado y ambos pies al
pecho YOUNG SEO KIM.
11.
MOK KEORO
MYUNGCHI CHAGI: (En carrera salta rodillas frente y luego de lado el pie
derecho engancha detrás del cuello contrario y otro pie golpea al pecho)
12.
DARI KEORO
DWIDORA CHAGI: (Desde posición avanza en cruz y la pierna contraria va a la
parte de atrás del talón del contrario en simultaneo gira 180 y patada talón al
pecho
13.
DARI KAMA
NUNGIGI. (igual que la anterior pero sigue girando 180 y envuelve nota lo hace
girando en el piso
14.
KAWEE BALCHAGO--JIGUH
CHAGI
15.
SADAN HUEJUN
CHAGI:(patada saltando talón 180 y luego ejecuta banda y la última bandal 180.
NAKBOP
SUL (técnicas de caídas o método de caer)
Cuando un oponente nos derriba con una
proyección o un barrido debemos ser capases de amortiguar nuestra caída durante
la misma las manos y las piernas deben servir de escudo protector para no
lesionar músculos y articulaciones.
NAKBOP SUL (método de caídas)
Se divide en 3 niveles:
1. De
cinturón blanco hasta azul.
2. De
cinturón azul hasta marrón.
3. De
cinturón rojo en adelante incluye caídas de "exhibición.".
Básicas de blanco hasta azul:
1.a JUNBANG NAKBOP (caída de frente).
1.b HOOBANG NAKBOP (caída de espalda).
1.c CHUKBANG NAKBOP (rollo y caída de lado o rueda
lateral).
1.d KOORUGI (rollo de lado y ponerse de pie hacia
adelante).
1.e CHUKBANG NAKBOP HWOE CHON (rollo y caída de
lado).
1.f WOL CHANG NAK BOP (salto alto y rollo).
1.g KONG CHUNG HWOE CHON NAK BOP (salto rollo en
el aire y caída de lado).
NOTA: Estas caídas van con su respectiva metodología
y variantes para principiantes.
NAK BOP SUL
(Para cinturón rojo hasta negro)
En este grado se ejecutan las caídas
por parejas donde cada compañero ejecuta donchigi en las diferentes formas
acompañadas de (KOKKIS SUL Y CHIGIS SUL).
BANG HO JASE --
KONGKYOK JASE
(Posición básica
para ataque y defensa)
El
Hapkido utiliza posiciones de ataque y defensa.
1. SUDO JASE (Posición con las manos en abiertas)
sable.
2. JOA JASE (Posición con los puños cerrados).
3. PYUNG JASE (Pies en posición de chumbi ancho
de hombros).
4. WOO JASE (Igual posición en puños pero por
lado izquierdo).
5. JOA KUMKANG JASE (Defensa alta y baja en dik
kubi sogi (G.M. Ji Han Jae).
6. PALJANG KEE JASE (En chumbi brazos cruzados).
NOTA:
Tener
en cuenta estos principios básicos:
A. Mantener su equilibrio con el centro de
gravedad lo más bajo posible.
B. Moverse sin pesadez y lo más rápido posible.
C. Evitar todo tipo de tensión sea física o
mental.
Los desplazamientos se harán gracias a la movilidad de la cintura.
MAKKI CHIGI
1.
SANGDAN MAKKI
(Defensa arriba con puño y simultáneamente con chigi (puño) al abdomen).
2.
YUP MAKKI
(Defensa media hacia adentro interna gira y misma forma lado contrario
externa).
3.
HADAN MAKKI
(Hacia abajo en puño, al medio, y a los costados con ambas manos).
4.
DOO SON OLLYO
MAKKI (Doble defensa arriba sin cruzar).
5.
DOO SON NAERYIO
MAKKI (Doble defensa hacia abajo sin cruzar).
CHAP IUSUITI (formas de zafarse)
1. 90 grados.
2. 45 grados.
3. Vertical y al frente como chuzar ojos con mano
palma mira hacia arriba.
4. Desplazo pierna contraria a la que me agarra
hacia atrás al tiempo atraigo mi mano hacia mi costilla con dorso.
5. Agarro mi mano con mano contraria y golpe con
codo al flexo al tiempo que entro mi pierna quedando en JIMA JASE.
NUMEROS
EN COREANO
1: HANA
6:
YO SOT
2: DOOL 7: IL GOT
2: DOOL 7: IL GOT
4: NET 9:
A HOP
5: DA SOT 10: YOL
5: DA SOT 10: YOL
20: SU MUL 60:
IESHIN
30: SOREN 70: IRUN
30: SOREN 70: IRUN
40: MAJEN 80:
IODUN
50: SHIUN 90:
AJUN
100: BEK 1000:
CHON 10.000:
MAN
NUMEROS ORDINALES
PRIMERO:
IL
SEGUNDO: I
TERCERO:
SAM
CUARTO: SA
QUINTO: O
SEXTO:
IUK
SEPTIMO:
CHIL
OCTAVO: PAL
NOVENO: KU
DECIMO: SHIB
KWON
SUL (técnicas de puño)
1. CHUNG
CHI KWON CHIRUGI (golpe con el dedo del corazón doblado).
2. CHANG
CHYOMILGI (golpe palma de la mano (batansoo).
3. KWAN
SU CHIURUGI (Pionsookuk).
4. CHOL
KWAN SU CHIRUGi (golpe con el dedo primera falange doblada).
5. JO
KUCHIGI (agunsoo).
6. KAK
KWON CHIGI (golpe revés con dos nudillos (dunchumoc)).
7. AN
SUDO CHIGI (golpe con el filo interno de la mano).
8. MANG
CHI KWON CHIGI (golpe de martillo).
9. SUDO
CHANERIGI (golpe con el filo interior de la mano).
10. PALKUMCHI
RO MYON CHI CHIGI (golpe con el codo hacia atrás).
11. KAK
KWON U RO CHUNG CHIGI (golpe con los dos primeros nudillos hacia atrás).
12. PALCUMCHI
CHADOLLIGI (golpe de codo lateral).
13. PALKUMCHICHAOLIGI
(golpe codo hacia arriba).
14. OCHIKUTCHIRUGI
(golpe de frente con los dedos unidos).
15. PALKUP
NERYO CHIGI (Hacia abajo encima de la cabeza).
16. PALKUP
YOP CHIGI (Al flexo).
17. SUDO
YOP CHIGI (Ambos lados al abdomen).
Nota: Las técnicas de
HOSHIN SUL, tales como:
1.
KOKKI SUL.
2.
CHIGUIS SUL.
3.
DONCHIGUIS SUL.
4.
JOK SUL.
5.
DAMBO SUL.
6.
DAN JAN SUL.
7.
SONG MOO KOKKI
SUL.
8.
KUMDO.
Estas técnicas se
enseñaran directamente en el DOJAN.
Técnicas a partir de
Cinturón Negro
PROGRAMA
DE INSTRUCTOR
Está
conformado por: Cinturón Negro (1 DAN Y 2 DAN)
PROGRAMA DE INSTRUCTOR MAYOR
Está
conformado por: Cinturón Negro (3 dan y 4 dan)
En
este programa se obtiene licencia de instructor
Para este proceso se incluyen
habilidades técnicas como:
•
Habilidades de
autodefensa contra agarre de muñeca.
•
Cuando va a
agarrar muñeca.
•
Contra agarre de
ambas manos.
•
Contra cualquiera
de las muñecas.
•
Agarre de muñeca
con dos manos.
•
Defensa, Puño,
Ataque.
•
Defensa patadas
habilidades técnicas. (DANSHIK BAL CHAGI) patadas simples.
•
Combinación de
patadas habilidades técnicas. (BOKSHIK BAL CHAGI) patadas dobles.
•
Defensa jukdo
habilidades técnicas. Espada de bambú.
•
Autodefensa
estrangulamiento. Habilidades técnicas.
•
Defensa cuchillo.
Habilidades técnicas.
•
Ataques de puño
•
Tipo de golpes de
patadas.
•
Tipo de patadas
especiales (TUKSOO BAL CHAGI)
•
Kumdo Sul técnica
de espada.
•
DANBONG SUL
(defensa palo corto 30 centímetros)
•
JUNGBONG SUL
(defensa palo medio 80 a 90 centímetros.)
•
JANGBONG SUL
(defensa palo largo 150 a 180
centímetros de largo)
•
DANBONG MAKKI
(defensa con palo corto).
•
DANBONG CGUGI
(ataque con palo corto).
PROGRAMA
TECNICO (DANJUN HOHUP) NIVEL INTERMEDIO
PYUNG
JASE (desde posición chumbi piernas ancho de hombros y brazos a los costados
cerramos los puños y giramos los mismos hacia adelante y llevamos altura de
cara a la vez giramos los puños mirándose de frente y giramos muñeca hacia
abdomen simultáneamente bajamos el oxígeno al abdomen y flexionamos las
rodillas, luego gira hacia lado izquierdo quedando en gunun sogi con defensa
media interna hacia afuera la otra mano a la cintura dando termino expulsando
el oxígeno con grito.
1-a
desplaza pierna izquierda atrás girando cuerpo y mirada igual brazos con
movimiento similar al de tai chi luego desplaza al frente que dando igual gunun
sogi largo al frente recoge la pierna de atrás lentamente sosteniendo el
oxígeno hasta llegar a un paso de la otra pierna y sigue con rodillazo agresivo
hacia su abdomen y termina con expulsión del oxígeno y grito termina PYUNG JASE
piernas y manos ancho de hombros.
1-b
igual todo el proceso anterior y al termino patada al frente recta con borde
del talón expulsa oxígeno y grito y vuelve a su posición PYUNG JASE (chumbi
sogi).
PROGRAMA TECNICO (DANJUN HOHUP) NIVEL AVANZADO
HOHUP
DONBUP (posición seisa toma aire profundo mano al abdomen junta punta de dedos
deja caer hombros y lleva oxígeno al bajo vientre (10 repeticiones).
1-a
desde la posición anterior llevamos puño al piso por la parte centro de
rodillas volvemos a la posición atrás y
luego nos levantamos quedando de rodillas los brazos se abren sin separaren del
tronco altura de las tetillas dedos estirados y posteriormente bajamos oxígeno
al bajo vientre y desde allí realizamos WEERO) arriba. Y terminamos en posición
inicial seisa. Exhalando o expulsando oxígeno.
1-b
Todo lo anterior y realizamos MITURO (abajo).
NOTA: estas técnicas
de DANJUN HOHUP deben realizarse a diario y repetir 10 veces.
NAKBOP SUL (método de caídas especiales para
cinturón negro)
KOORUGI:
rueda lateral parándose ambos lados.
JUNBANG
NAK BOP: (caída de frente) para ejecutar esta caída se debe saltar alto
rodillas al pecho y extiende las piernas ejecutando la caída.
HOO
BANG NAK BOP: Igual que la anterior salta rodillas al pecho al caer haces caída
de espalda y se levanta con rollo hacia atrás.
NOTA:
Las
manos deben golpear la colchoneta. Amortiguar.
CHUK BANG NAK BOP. Salta como si fuese a patear doble patada
frente y al caer ejecuta caída de lado (nota es como ejecutar la B, de rueda
lateral.
KONGJOONG
HOEJUN NAK BOP: corre de frente y con la
mano que va al frente la pierna contraria impulsa hacia arriba y ejecuta en el
aire rueda lateral.
WOOJEONG
NAK BOP: corre salta rodilla pecho alto a la vez que estiras piernas atrás y cae rollo al frente terminando en rueda
lateral.
WOLLIKOORUGI
NAK BOP: misma anterior y caes con rollo adelante con obstáculos.
DANJUN HOHUP
Es una técnica de
respiración única y propia del Hapkido existen dos maneras de respiración en
Hapkido
- la forma
usual y rutinaria a través de los pulmones
- la
segunda forma es la llamada "RESPIRACION KI" método avanzado de
respirar, donde el oxígeno no se queda en los pulmones si no en el bajo
vientre, básicamente se trata de concentrar el oxígeno o energía en un
punto llamado "DANJUN" situado a tres centímetros debajo del
ombligo, una vez la energía ha sido acumulada, se hace unos ejercicios específicos
para trasmitirlas a todo el cuerpo.
PROGRAMA TECNICO
TEORIA (Sung Moo Kwan)
SUNG: honor MOO: arte marcial KWAN: línea,
escuela, organización
Sung Moo Kwan, fue
creada en el año 1957 por G.M.Ji Han Jae, el cual aprendió (HAPKIRYUKONSUL
YAWARA) de la mano de G.M. Choi Young Sol, de 1956 al 1959.
G.M.Ji Han Jae llego de Seoul a Daegu y luego
fundo Sung Moo Kwan fue cuando por primera vez llamo a su arte (HAPKIDO) antes
G.M. Choi Young Sol lo llamaba(YAWARA O HAPKIRYUKWONSUL)
Unos años después fue
creada la (THE KOREA HAPKIDO ASSOCIATHION) con el objetivo de unificar los
kwans la promoción de integración fue hecha en 1963 creándose esta en el año
1973.
Muchos de los
estudiantes se independizaron de la Sung Moo Kwan y crearon sus propios Kwans
De allí que muchos de
los Kwan (escuelas) fueron nacidos de la Sung Moo Kwan.
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